¿Qué es la cultura investigativa?

Paulatinamente a lo largo de los últimos 10 años la investigación ha dejado de ser desarrollada exclusivamente por élites científicas y se ha fomentado entre las bases universitarias para formar una cultura de la investigación.

“El favorecimiento de la cultura investigativa se refiere a la capacidad de promover la búsqueda de una alternativa de solución a un problema(…) que permita realizar un adecuado uso de la información y de realizar un buen seguimiento de un buen plan de trabajo; adquirir habilidades de indagación, la elaboración de juicios sobre la pertinencia de la información encontrada, la proposición de alternativas que permiten conciliar su conocimiento adquirido con lo probado y el desarrollo de una estrategia de trabajo en la cual la adecuada selección y organización de la información permiten llegar a un resultado exitoso. (…) El fortalecimiento de valores como el trabajo en equipo, la valoración de la crítica y la autocrítica, del debate y del intercambio de ideas, y de metodologías, técnicas y hallazgos.” (Universidad Francisco de Paula Santander, 2003).

En sudamérica, especialmente en países como Chile, Colombia, Brasil y Argentina, esta cultura para la investigación se ha manifestado como una de las principales metas de la educación superior y su integración profesional, como una catapulta hacia la creación de conocimiento y camino al primer mundo.

Por ejemplo, la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, Colombia ha creado toda una infraestructura para implantar la investigación como cultura integrada a la formación y práctica profesional y científica. Podemos visitar la página de esta universidad donde explican sus estrategias:

universidad-simon-bolivar1

En México la Universidad de Celaya es un ejemplo muy claro de la implementación de la cultura investigativa en la formación universitaria:

universidad-celaya-logo1

Este 30 y 31 de mayo se llevaron a cabo las III Jornadas Internacionales de Cultura investigativa y actitud ante la investigación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: