Enfoque

Capacitación para la investigación aplicada

estado-del-arteUn Centro Formativo para la Investigación deberá crear una estructura sólida desde la base de capacitación docente para desempeño como tutores en metodología, docentes en el aula y asesores para las opciones de titulación; esta base formativa y de actualización docente debe facilitar a los profesores a dar el paso, de así desearlo, para incluirse en el Departamento de Investigación Institucional en la creación de proyectos con carácter en sentido estricto.
La investigación formativa para la educación implica la capacitación a docentes en elementos necesarios para el uso adecuado de productos de investigación ya existentes pero también para la conceptualización y dimensionamiento de los propios obtenidos en el aula. A continuación se presentan por bloques de trabajo los cursos de capacitación sugeridos:
1. Desarrollo de habilidades para la enseñanza de la investigación para docentes del área de metodología de la investigación:
1.1. Actualización en el uso de software para investigación cuantitativa y cualitativa.
1.2. Actualización de técnicas de investigación y recursos de apoyo.
1.3. Actualización en técnicas didácticas para enseñanza de la metodología de la investigación y recursos de apoyo.
2. Desarrollo de habilidades en aplicación investigativa para docentes en áreas de conocimiento particular:
2.1. Introducción al uso de la metodología de la investigación en el aula.
2.2. Protocolos institucionales para la presentación de proyectos de investigación.
2.3. Introducción al uso de herramientas para investigación en las áreas de conocimiento del profesionista-docente.
2.4. Técnicas de grupos de trabajo para aplicación investigativa en las áreas de conocimiento específicas
3. Desarrollo de habilidades para asesoría de proyectos terminales enfocados a la obtención de grado. Programa para certificación de asesores.
3.1. Curso guía sobre protocolos institucionales de investigación para cada una de las modalidades de titulación aceptadas oficialmente en la institución educativa.
3.2. Curso guía para la asesoría de proyecto en función a la modalidad de titulación seleccionada.
3.2.1. Asesoría para proyectos de tesis y preparación de proyectos de posgrado.
3.2.2. Asesoría para la presentación de examen de conocimientos.
3.2.3. Asesoría para la integración de círculos de investigación para los alumnos de excelencia académica
4. Actualización en el uso de herramientas para la divulgación y socialización de productos terminados.

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One Response to Enfoque

  1. nelson vargas romaña says:

    Espectacular, me parece estupendo, considero que cada institución debe tener e invertir en lo referente a la formación de sus formadores y mas en un área tan compleja y delicada como es el proceso de investigación.

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