¿Qué es el podcast?

El podcast: radio a la carta y para llevar

Un podcast es como un programa de radio a la carta y para llevar; es un concepto muy interesante que se ha popularizado con los gadgets como el Ipod de Apple, el Zune de Sony y demás aparatos que soportan MP3, incluyendo en la actualidad a muchos celulares y PDAs. Para utilizar el podcast hay dos conceptos básicos a entender: primero, el “podcasting” es un archivo de sonido; con la capacidad de suscribirse a ellos y ser descargados de forma periódica por cada usuario que así lo prefiera; segundo, el llamado “podcast” es crear archivos de sonido (generalmente en MP3 uOGG) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil, sin tener que “buscarlo” en internet; por eso la sindicación esla principal ventaja del podcasting frente a la simple colocación de archivos de sonido en una página web, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar.

Los podcasts son contenido portable: podemos escucharlos en el momento y lugar que escojamos.Frente al streaming, o retransmisión de sonido mediante internet, el podcasting ofrece independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede oír en cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en cualquier momento, ya que está grabado previamente.

Como hacer un podcast

Son tres pasos:

1.   Grabar y exportar a formato mp3

Grabar el contenido (música, voz o ambas cosas… etc,) con tu programa de edición de audio preferido, se sugiere Audacity o My Podcast Recorder. Después de grabarlo, lo exportamos a mp3, lo cual, al menos en windows, nos pedirá una librería de la cual hará uso, que es la de lame_enc.dll, que puedes bajar desde lame_enc.dll. También puedes bajarlo al momento de exportar el archivo, pues si el programa no detecta dicha librería te sale la siguiente caja de diálogo:

Haz clic en el botón Descargar para bajar la librería o en Explorar para encontrarla en tu PC. Suele bajar en un ZIP, ábrelo y guarda el archivo  en la carpeta WINDOWS del disco C:\ donde están todas las librarías .dll. En caso de que no se grabe directamente en ese formato de MP3 y ya se tengan grabaciones hechas en otros formatos distintos, es adecuado bajar un convertidor gratuito a mp3, son recomendables FreeRIPjRipper.

2.   Subir el archivo a un servidor

Subir el archivo a un servidor con un hosting especializado para podcast. A esto se le llama alojar el podcast. Necesitas subir el archivo a un servidor de Internet para que lo puedan escuchar y acceder a él tus oyentes. Es decir, que se pueda escuchar o descargar como si fuera una página web o una imagen. A falta de un servidor privado (cosa común en la academia), puedes subir el audio en servidores dedicados a publicar podcastcon alojamiento gratis: Mypodcast,Castpostwww.gcast.comgabcastwww.espapod.compodEratowww.castpost.com entre otros. De entre este tipo de servidores, quiero resaltar podErato (este sitio incluye en el objeto embed un menú de varios episodios, excelente para más de una lección) y Gcast. Para efecto del curso dedicaremos atención especial al sitio Gcast, que nos da, además del código “embed”, otros servicios relacionados con la nanotecnología, tal como publicarlo en iTune para después escucharse en los iPods.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: