¿Qué es un knol?

El knol: sociedades del conocimiento autogestionables

¿Qué es Knol? Pues es, como ellos dicen, “una unidad de conocimiento”. Se trata de un sitio / servicio en el que cualquier persona puede escribir un artículo llamado Knol, sobre básicamente lo que quiera. De esta manera, los knols sobre un mismo objeto se van acumulando creando un listado de artículos sobre el tema.

Los blogs son un excelente medio para hacer llegar tus escritos a tus lectores de una manera rápida y sencilla; los knols en cambio, son mejores cuando quieres escribir un artículo autorizado acerca de un tema en particular. El tono es más formal y, aunque es sencillo para actualizar, no está diseñado para una publicación continua de nuevo contenido. Sabes cómo reparar un escusado descompuesto pero no quieres escribir un blog acerca de cómo reparar tu casa? Si este es el caso, Knol es para ti. Excepto por un formato diferente, encontrarás todas las funcionalidades que estás acostumbrado a recibir de Blogger en Knol. Además, Knol tiene herramientas simples para publicación web que hacen que sea sencillo colaborar, escribir en conjunto y publicar. También tiene funcionalidades de comunidad. Tus lectores serán capaces de añadir comentarios y de rankear tu artículo y, si lo deseas, serán capaces de sugerir ediciones que luego podrás aceptar o rechazar. Y al igual que en Blogger, también puedes incluir anuncios de AdSense en tus Knols para hacer un poco de dinero.

Otra diferencia importante entre Knol y Blogger es que Knol te alienta a revelar tu verdadera identidad. La idea es que los Knols sean artículos autorizados y por ello tienen un enfoque fuerte en los autores y sus credenciales. Google intenta acabar con la falta de experticia que caracteriza a Wikipedia, permitiendo que cada autor se identifique claramente; mientras tanto, los otros usuarios serán quienes voten y califiquen cada knol, haciéndolo subir en el listado de knols de ese tema en específico. Es decir, el usuario sigue siendo el editor al igual que en Wikipedia, pero de una manera más transparente, si se quiere. Por otra parte, no dudo que más de un internauta esté interesado en formar parte de Knol pues, al permitir que el autor se identifique, automáticamente aumenta su presencia en la red y hasta su posicionamiento en buscadores.

En Knol se permite la existencia de varios artículos de un mismo tema cosa que no ocurre en la Wikipedia. Además, existe la posibilidad de que los artículos sean moderados por otros usuarios los cuales podrán enviar los cambios que estimen oportunos que deberán ser aprobados por su autor/es. Otra diferencia con la Wikipedia es que no hay un índice de materias o una estructura de categoría en la página principal página para navegar por los artículos. En lugar de eso, si quieres encontrar algo, tienes que utilizar la cajita de búsqueda. Sentimos que este enfoque ayudará a asegurar que un autor pueda obtener crédito por su trabajo y para hacer su contenido más creíble. El Knol es una gran forma de compartir lo que sabes, informar a la gente acerca de asuntos de tu interés y de crearte un perfil como experto en tu campo, y quizá hasta para hacer un poco de dinero con anuncios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: