El podcast en Gcast

titulo41

Facultad de Contaduria y Administracion

CURSO-TALLER:

HERRAMIENTAS AUTOGESTIONABLES PARA APOYO DOCENTE Y DIVULGACION DIGITAL

El Podcast

Contenido

El podcast: radio a la carta y para llevar

Como hacer un podcast

1.      Grabar y exportar a formato mp3

2.      Subir el archivo a un servidor

3.      Compartir el podcast

Procedimiento para subir a Gcast

Luego lo subiremos a un servidor de podcast, como  Gcast. Antes de subirlo tienes que registrarte. Sigue las instrucciones para el registro.

1.    Crea de momento un canal (la imagen lateral muestra tres canales que tengo en el Podcasting Home, y desde el cual puedo seguir creando nuevos canales –cada canal con un podcast). Un canal para cada archivo.

2.      Empieza a subir un archivo de audio desde tu PC a ese canal.

3.      Llena los campos que te pide para subir el archivo. Elige el canal donde vas a subir el archivo.

4.      Elige el canal

5.      Lee el contrato y

Una vez subido, espera unos minutos hasta que aparezca la imagen del reproductor virtual de sonido similar a éste:

3.   Compartir el podcast.

Los diferentes servidores mencionados anteriormente ofrecen varias opciones para distribuir y compartir el medio: a) dirección URL; b) objeto y código “Embed”; c) trasladarlo a iTunes; d) RSS. Con el código “Embed” puedes publicar el audio en las páginas web creadas con cualquier editor htm (MS Word, FrontPage, Publisher, eXelearning…), en los blogs y wikis. Copia el código y pégalo en la vista HTML de los editores mencionados. El audio de Gcast puede ser incrustado en cualquier página web o en cualquier blog o wiki. Para ello te refiero a la página Webcasting. Para capturar el código haz clic en del objeto “podcast” o en “Love this podcast? Add it to your blog or MySpace!”, sigue las instrucciones. Una vez elegida la apariencia, aparece en la parte inferior de la página el código (Step 4). Cópialo y pégalo como se pegan todos los códigos en la página web, en el Blog o en el Wiki.

Apple popularizó su concepto Ipod ante el lanzamiento del software que vinculaba al usuario con su propia herramienta web 2.0, el Itunes. El Itunes permite no solamente almacenar música, sino que posee una serie de funciones que facilita el tránsito por diversas aplicaciones como audiolibros, videos, radio, listas de reproducción, podcast, videoblogs, etc. administrando su contenido, agilizando el proceso de sincronización entre la computadora y los dispositivos Ipod  y gestionando su uso bajo diferentes entornos. El problema que presentaban Itunes y Ipod era que no se podía administrar el recurso sino a través del dispositivo principal: la computadora; sin embargo al integrar el Wi Fi a las nuevas generaciones de gadgets de la marca y paralelamente actualizando el software con respecto a la evolución de la tecnología móvil, Apple rompió esa limitante. Por ello la sindicación con Itunes puede ser tan fácil y tan marcadamente separada del resto de las opciones. En la imagen anterior se tiene el vínculo que hace aparecer directamente el podcast en la lista del dispositivo. Pero también a través de la opción “Avanzado” del menú de Itunes, se puede seleccionar la opción de “Suscribirse a un podcast”, ingresar la dirección de la página principal del podcast y dar click en aceptar para finalizar el proceso de suscripción e iniciar con la descarga y sincronización de los archivos. El procedimiento es el mismo para cualquier podcast, sea creado por nosotros o solamente seamos usuarios suscriptores.

A continuación se presentan las imágenes para suscribirse a través de los vínculos de Gcast y mendiante el uso del programa Itunes:

En estos vínculos se puede adicionar el podcast como gadget en una página de inicio personalizada (como i-google).
En este vínculo se pueden suscribir directo a Itunes de manera automática.
En este vínculo se puede llevar el reproductor virtual a cualquier página o blog.
Al dar click en “Suscribirse a un podcast se despliega esta ventana que nos pide la URL, o sea la dirección de la página principal del podcast; aceptamos y termina la suscripción y empiezan a descargarse los archivos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: